Loading...
lcm-blog-check-up

COVID-19

La enfermedad por coronavirus ( COVID-19 ) es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.
La mayoría de las personas que se enferman con COVID-19 experimentarán síntomas leves a moderados y se recuperarán sin un tratamiento especial. Sin embargo, algunos se enfermarán gravemente y requerirán atención médica.
SINTOMAS COMUNES
  • Fiebre
  • Tos
  • Cansancio
  • Dólor de cabeza
  • Pérdida del gusto u olfato
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Ojos enrojecidos o irritados
  • Erupción en la piel
  • Decoloración de los dedos de las manos o de los pies

REALIZAMOS PRUEBAS COVID-19 en las siguientes sucursales.

LABORATORIOS CLINICOS DE MERIDA
Matriz Altabrisa Calle 26 # 208 al 7 y 15 Fracc Altabrisa.

Horario de atención, de lunes a viernes de 7 am a 6 pm y sábados de 7 am a 1:30 pm. Días festivos toma de muestra es de 8am a 1 pm, domingos no laboramos.

La prueba se realiza dentro del automóvil privado del paciente, en nuestra modulo exterior de la sucursal.

*No es necesario agendar previa Cita*

LABORATORIOS CLINICOS DE MERIDA
Sucursal Centro. Calle 66 por 57 edificio Alejandra.

Horario de atención, de lunes a sábados de 7 am a 1:30 pm. Domingos y días festivos, no laboramos

EXCLUSIVO PARA VIAJEROS (Pruebas Rápidas)
La prueba se realiza dentro de la sucursal.

*No es necesario agendar previa Cita*

Llame al (999) 943 7800 o al (999) 350 1914 con 24 horas de anticipación para solicitar el servicio.

ó Haga click al botón de abajo para llenar un formulario.

  • Toda la Ciudad de Mérida
  • CD Caucel
  • Las Américas
  • Temozón
  • Cholul
  • Los Heroes
  • Club de Golf la Ceiba

(COVID-19) POR RT-PCR

La prueba de detección de SARS-CoV-2 es un ensayo de RT-PCR multiplex (Reacción en Cadena de la Polimerasa-Transcriptasa Reversa) en tiempo real que permite la amplificación y detección simultánea de ácidos nucleicos de los genes E, RdRP, S y N. Además, se utiliza un gen exógeno como control interno (IC) para el monitoreo del proceso de extracción de ácidos nucleicos.

Laboratorio reconocido por el InDRE. Prueba autorizada por diversas embajadas y aerolíneas para viajes al extranjero.

UTILIDAD CLÍNICA

Este examen se recomienda para pacientes que presenten síntomas asociados a COVID-19 o que han estado en reciente contacto con un caso positivo, preferentemente pasados cinco días del contacto como mínimo. Los resultados son reportados como DETECTADO, indicando la presencia del virus en la muestra, o NO DETECTADO, indicando la ausencia del mismo.

Todo resultado debe de interpretarse en el contexto de la información clínica y de los antecedentes de exposiciones recientes, por lo tanto, NO debe ser utilizado como la única base para el diagnóstico, toma de decisiones del manejo y tratamiento del paciente.

TIPO DE MUESTRA

Hisopado faríngeo y nasofaríngeo.

TIEMPO DE ENTREGA

Lunes a sábado: mismo día, si la toma de muestra es realizada antes de las 11 am. De lo contrario, se entrega al día hábil siguiente, antes de las 3 pm.

PROCESAMIENTO DE LA PRUEBA

1. Se realiza la toma de muestra faríngea y nasofaríngea para COVID-19 en un medio de transporte universal (UTM).

2. Se realiza la extracción de RNA de la muestra.

Nuestro proceso de extracción de material genético está estandarizado. Trabajamos con columnas de la marca E.Z.N.A.® Viral RNA Kit, Omega Bio-tek® aprobada como método confiable para la extracción de ácidos nucleicos y en especial para su uso en la prueba de detección del virus SARS-CoV-2.

Cada muestra tiene asignado un número consecutivo marcado en el tubo y corresponde con la posición en la lista de trabajo del día y en la posición del templete para la amplificación.

3. Se realiza la amplificación del material genético de SARS-CoV-2.

La detección del virus SARS-CoV-2 se realiza con el kit AllplexTM Sars-CoV-2 Assay de la marca Seegene mediante una RT-PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa-Transcriptasa Reversa) en tiempo real con tecnología multiplex, lo que nos permite evaluar de manera simultánea la detección de cuatro genes (RdRP, S, E y N) y siempre se trabaja con un control positivo (CP) y control negativo (CN), así como con un control interno.

4. Se analizan los resultados obtenidos mediante un software especializado.

5. Se validan y entregan los resultados finales.

NOTA:

Este método está respaldado por el INDRE (Oficio No. DGE-DSAT-03839-2020) y nuestro sistema tiene un límite de detección > 10 copias.

En cada corrida incluimos un control de tercera opinión de la marca AccuPlex™ SARS-CoV-2 Reference Material Kit (Lote: 10481915. Caducidad: marzo de 2023) con las secuencias específicas del virus SARS-CoV-2 para las regiones ORF1a; RdRP, E (envoltura) y N (nucleocápside). Este control es utilizado bajo las mismas condiciones que cualquier muestra y, por sus características, nos permite controlar y validar la extracción y la amplificación en cada corrida.

Prueba disponible en Sucursal Altabrisa (Auto Servicio)

(COVID-19) IgG SPIKE

La determinación cuantitativa de anticuerpos IgG específicos anti-S1 y anti-S2 contra el SARS-CoV-2 es realizada por quimioluminiscencia en muestras de suero obtenidas por medio de una toma sanguínea (venopunción).

Prueba autorizada para seguimiento de pacientes post vacuna.

UTILIDAD CLÍNICA

Esta prueba facilita el estudio del estado inmunitario de los pacientes con previo diagnóstico clínico de COVID-19 o de seguimiento postvacunal. El resultado de esta prueba es numérico (AU/mL) y debe interpretarse en el contexto de los valores de referencia proporcionados.

No se recomienda su uso como criterio de diagnóstico de infección activa ni para la detección o el seguimiento en pacientes asintomáticos.

Un resultado NEGATIVO NO excluye la infección por SARS-CoV-2 y no debe ser usado como la única base de decisión para manejo o control de la infección. El resultado reportado debe ser analizado e interpretado en el contexto de la información clínica, exposiciones recientes, presencia de signos y sintomatología consistente con COVID-19.

TIPO DE MUESTRA

Suero (venopunción).

TIEMPO DE ENTREGA

Lunes a sábado: de 2 a 4 horas.

PROCESAMIENTO DE LA PRUEBA
  • Se realiza la toma de muestra de sangre periférica, con ayuno previo mínimo de 4 horas.
  • Se centrifuga la muestra.
  • Se procesan controles positivo y negativo para validación de la corrida.
  • Se procesa la muestra primaria en el equipo LIAISON® XL y con reactivo LIAISON® SARS-CoV-2 S1/S2 IgG, DiaSorin (Ref. 311450), emitiendo resultados cuantitativos (AU/mL).
  • Se validan y entregan los resultados.
Prueba disponible en Sucursal Altabrisa (Auto Servicio)

DETECCIÓN DE ANTÍGENO

La prueba de detección de antígeno de SARS-CoV-2 es una prueba rápida de inmunocromatografía altamente específica destinada a detectar proteínas blanco (nucleoproteínas) de SARS-CoV-2 presentes en muestras nasofaríngeas.

Prueba autorizada por diversas embajadas y aerolíneas para viajes al extranjero.

UTILIDAD CLÍNICA

Este examen se recomienda para pacientes que presenten síntomas asociados a COVID-19, específicamente dentro de los primeros siete días de su aparición. Los resultados son reportados como POSITIVO, indicando presencia del antígeno, o NEGATIVO, indicando la ausencia del mismo.

Un resultado NEGATIVO NO excluye la infección por SARS-CoV-2 y no debe ser usado como la única base de decisión para manejo o control de la infección. El resultado reportado debe ser analizado e interpretado en el contexto de la información clínica, exposiciones recientes, presencia de signos y sintomatología consistente con COVID-19.

TIPO DE MUESTRA

Hisopado nasofaríngeo.

TIEMPO DE ENTREGA

Lunes a sábado: a partir de 45 minutos.

PROCESAMIENTO DE LA PRUEBA
  • Se realiza la toma de muestra nasofaríngea para COVID-19 en un medio de transporte universal (UTM).
  • Se lleva a cabo el ensayo con cartuchos SD Biosensor SARS-CoV-2 Rapid Antigen Test, Roche Diagnostics (Ref. 9901-NCOV-01G).
  • Se analizan los resultados hasta la aparición de la banda control.
  • Se validan y entregan los resultados.
Prueba disponible en Sucursal Altabrisa (Auto Servicio)
Pruebas COVID-19 disponibles en Sucursal Altabrisa.
PRUEBAS COVID-19
10-nov-buen-fin
¡Este buen fin también cuida tu salud! Del 10...
pruebas-covid-19
Pruebas para Covid-19 ; PCR (deteccion 3 genomas del virus), Antigeno (prueba rápida), igG anticuerpos de memoria inmunologica)