Día Mundial de la Diabetes

14-nov-dia-mundial-diabetes-p

El día mundial de la diabetes pretende destacar la importancia que tiene integrar la detección de las complicaciones de la diabetes en la atención primaria en curso para las personas que viven con diabetes.

La diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores. Más de una tercera parte de las personas que actualmente viven con diabetes tipo 1 y 2 desarrollarán algún tipo de daño en sus ojos. Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol lo más cerca de lo normal como sea posible. Muchas complicaciones se pueden detectar en las etapas primeras, permitiendo el tratamiento a tiempo. 

En México desde el año 2000 la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre mujeres y la segunda entre hombres.

La diabetes es un padecimiento en el cual la glucosa en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa en energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo estos excesos pueden tener complicaciones graves.

Los síntomas son diferentes dependiendo el tipo de la diabetes, pero cuando los niveles de azúcar son altos, se presenta una sensación de mucha hambre y sed, incluso llegar a perder peso, necesidad de orinar muy a menudo y sentir cansancio. Por otro lado, en las personas con diabetes tipo 2, es común no presentar síntomas al inicio, incluso es posible que no los tengan durante un análisis de sangre, pero se puede reconocer la enfermedad ante síntomas como disfunción eréctil, visión borrosa y dolor o entumecimiento en los pies y manos.

¿Cómo afecta la diabetes a la salud?

La diabetes mellitus aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares como embolia. Además, a largo plazo puede ocasionar:

      • Ceguera debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos.

      • Insuficiencia renal por el daño al tejido de los riñones 

      • Impotencia sexual por el daño al sistema nervioso

      • Amputaciones por las lesiones que ocasiona en los pies

    Sin embargo, teniendo controlada la diabetes se pueden evitar o disminuir muchas de estas complicaciones.

    ¿Cómo prevenir la diabetes?

    La diabetes mellitus es una enfermedad que se origina debido a la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran la edad, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, los antecedentes familiares y algunos factores genéticos.

    Entre las estrategias que se pueden seguir individualmente para prevenir la aparición de diabetes se encuentran:

        • Tener alimentación alta en fibra

        • Moderar el consumo de los alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos

        • Realizar actividad física con regularidad

        • Mantener un peso saludable 

        • Moderar el consumo de alcohol

        • Disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans

        • Evitar el consumo de bebidas azucaradas y refrescos

        • No fumar

        • Acudir periódicamente al médico

        • Realizarse periódicamente estudios como glucosa en sangre, hemoglobina glucosilada, niveles de lípidos, entre otros que el médico solicite.

      Los factores relacionados con el estilo de vida pueden modificarse con el objetivo de mejorar la salud de las personas y disminuir las posibilidades de desarrollar diabetes. Estas intervenciones pueden disminuir hasta un 31% la presencia de casos de diabetes mellitus 2.

      Pruebas de laboratorio de utilidad clínica en diabetes mellitus

          • Prueba de hemoglobina glucosilada A1c. Esta prueba de sangre indica tu nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Mide el porcentaje de glucosa en la sangre unida a la hemoglobina, la proteína que transporta oxígeno en los glóbulos rojos.

        Cuanto más altos sean tus niveles de glucosa en la sangre, mayor será la cantidad de hemoglobina con glucosa unida. Un nivel del 6.5 % o más en dos pruebas de hemoglobina glucosilada A1c separadas sugiere diabetes. Un nivel de hemoglobina glucosilada A1c entre el 5.7 % y el 6.4 % se considera prediabetes. Un nivel de hemoglobina glucosilada A1c por debajo del 5.7 % se considera normal.

            • Examen de glucemia en ayunas. Se tomará una muestra de sangre después de un ayuno de 8 horas. Un nivel de glucosa en la sangre, en ayunas, menor que 100 mg/dl es normal. Un nivel de glucosa en la sangre, en ayunas, entre 100 y 125 mg/dl se considera prediabetes. Si el resultado es 126 mg/dl o más en distintos análisis, es indicativo de diabetes.

            • Examen de tolerancia oral a la glucosa. Para esta prueba, debes ayunar durante 8 horas. Se mide el nivel de glucosa en la sangre, en ayunas. Después, bebes un líquido con una concentración de glucosa indicada por tu médico y se mide el nivel de glucosa en la sangre periódicamente durante las siguientes dos horas.

          Un nivel de glucosa en la sangre inferior a 140 mg/dl es normal después de dos horas. Un valor de más de 200 mg/dl indica diabetes. Un resultado de entre 140 y 199 mg/dl sugiere prediabetes.

          Tips para la prevención de la Diabetes tipo 2

          ¡Conocer la diabetes es el primer paso hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento!

          Este Día Mundial contra la Diabetes, hagamos el esfuerzo para informarnos de la enfermedad y las mejores maneras de cuidar nuestra salud 🩺

          En LCM ponemos a su disposición todas las pruebas de laboratorio que su médico indique para un diagnóstico o seguimiento de Diabetes tipos I y II o gestacional.

          Solicitar Información
          Escanea el código