Análisis clínicos

PERFIL DE LIPIDOS




1.- Definición
Es un conjunto de pruebas para medir la cantidad de  grasas o Lípidos en nuestro cuerpo. Incluye la determinación de los niveles de Colesterol, Triglicéridos, Lipoproteína de alta densidad HDL conocido como Colesterol bueno, Lipoproteína de baja densidad LDL o Colesterol malo, y algunos índices como la relación HDL/LDL.  Los perfiles de Lípidos tambien se llaman Perfiles de riesgo coronario cuando ademas incluyen detección de las llamadas Apolipoproteínas A y B y el Indice aterogénico.
2.- ¿Por qué realizar esta prueba?
A los niveles elevados de las grasas sanguíneas se les conoce como dislipidemias, algunas están asociadas a  enfermedades como la diabetes, mientras que otras se dan de forma primaria, es decir, sin estar asociadas a otras enfermedades. Generalmente las dislipidemias son silenciosas y heredables por eso el médico solicita este examen como parte importante en los chequeos generales, para un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno
Realizar este examen es util y necesario ya que los altos índices de dichas sustancias son factor de riesgo determinante en la aparición de afecciones cardiacas , infarto , accidentes cerebrovasculares y pancreatitis aguda.
Los niveles de colesterol  tienden a aumentar con la edad y este aumento de  suele no tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre. Sin embargo la medición de solo el colesterol sérico total tiene valor limitado. Es por esto que cuando se mide en conjunto con los diferentes colesteroles asociados a las diferentes lipoproteínas -sobre todo el LDL-colesterol y el HDL-colesterol-, ofrece un panorama más amplio sobre la probabilidad de producción de ateroma y por lo tanto de riesgo de infarto o derrame cerebral. El LDL-colesterol, en cuanto más elevado, mayor es el riesgo de infarto. Por lo contrario, son deseables niveles elevados de HDL-colesterol, pues cuanto más alto, menor es el riesgo de infarto.
 Usted tiene probabilidades de tener un nivel de colesterol alto si tiene antecedentes familiares, sobrepeso o consume muchas comidas grasosas. 
3.- Resultados
Colesterol: Nivel deseable   -   menos de 200 mg/dlL
Triglicéridos: Nivel deseable  -  menos de 150 mg/dL
HDL
LDL

4.- Otros nombres de la prueba
Perfil Lipídico, Perfil de riesgo coronario, Lipidograma

5.- Mas información
http://www.bioquimica.dogsleep.net/Teoria/archivos/Unidad72.pdf

https://bioquimicamedicam4.wikispaces.com/El+metabolismo+de+los+l%C3%ADpido…

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/colesterol/analisis-y-es…