Análisis clínicos

COPROPARASITOSCÓPICO (CPS)




1.- Definición
El coproparasitoscópico o CPS es el estudio de rutina que analiza las heces mediante la observación al microscopio de la materia fecal en busca de parásitos intestinales, sus  quistes, larvas o huevecillos, ya sea por técnica directa o algún método de concentración. 
 En la actualidad se recomienda el Estudio Coprológico, un análisis microscópico más completo  en el que además de parásitos se investiga y reportan la presencia de  fibras, grasa, almidón, leucocitos y otros elementos que pueden aparecer en las heces y que proporciona mayor información en una misma muestra.
2.-¿Por qué realizar el examen?
El médico solicita este estudio cuando sospecha que hay una infección de origen parasitario en cuadros de diarrea agudos, o intermitentes, el paciente presenta  gases, dolor abdominal,inapetencia o algún otro síntoma que puede no ser gastrointestinal, como anemia . También se indica como parte de las revisiones anuales de salud (Check up) para prescribir medicamentos y desparasitar preventivamente al paciente ya que muchas veces las infecciones parasitarias pueden pasar inadvertidas.

3.- Resultados
No debe haber presencia de parásitos en las heces
El estudio puede realizarse en solo una muestra de heces fecales (examen coproparasitoscópico simple), y resulta suficiente cuando se logran la detección e identificación de parásitos presentes en ella, pero como la cantidad de parásitos que se elimina en cada defecación es variable dependiendo de la cantidad de parásitos alojados en el intestino , no siempre que una muestra sale negativa se puede descartar la infección. Esto porque además la excresión de los parásitos en la muestra también depende del momento de recolección de la muestra ( por ejemplo hay una mayor presencia cuando la muestra es diarreica o pastosa  y no sólida o formada) y del ciclo del parásito.  Esta es la razón por la que la mayor parte de las veces se recomienda solicitar un examen coproparasitoscópico seriado, que consiste en evaluar 3 muestras de heces fecales obtenidas de preferencia cada uno o 2 días seguidos. 
En LCM el reporte incluye el aspecto físico de la muestra y presencia de moco y sangre macroscópica y oculta.

4.-Otros nombres de la prueba
Análisis de las heces

5.-Mas información

http://www.telmeds.org/atlas/parasitologia/