Análisis clínicos

QUIMICA SANGUINEA




1.- Definición
Se llama así a un conjunto de determinaciones en sangre que proporcionan un panorama general del metabolismo de nuestro cuerpo. La Química sanguínea básica consta de 4 elementos o analitos : niveles de Glucosa, Urea, Creatinina y Ácido Úrico. Es común incluir Colesterol y Triglicéridos (Química de 6 elementos) y pueden determinarse hasta 27 con electrolitos (Sodio, Potasio y Cloro), lípidos y pruebas de función hapática (Bilirrubinas, Proteinas totales, enzimas hepaticas como las transaminasas, fosfatasa alcalina y GGT) dependiendo de cada laboratorio.
2.- ¿Por qué realizar el examen?
El médico solicita este examen como prueba de chequeo de rutina anual o como seguimiento de algún tratamiento.
3.- Resultados 
Los valores fuera del rango de referencia pueden indicar afecciones en algunos de los procesos de los diferentes órganos de nuestro cuerpo: diabetes y sus complicaciones, daño renal, alteraciones de la función del hígado, riesgo cardíaco, problemas respiratorios, etc.
Los valores de referencia de algunos de los analitos varian con el sexo y la edad del paciente y también pueden variar ligeramente entre los laboratorios. 
El médico es quien determina el significado de los resultados específicos.
4.- Otros nombres de la prueba
Perfil metabólico, Pruebas metabólicas, SMA20 por las siglas en ingles de "Análisis secuencial multicanal con computadora (20 pruebas)"
5.-Más información

Berk P, Korenblat K. Approach to the patient with jaundice or abnormal liver tests. In: Goldman L, Schafer AI, eds.Cecil Medicine

 

Landry DW, Bazari H. Approach to the patient with renal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds.Cecil 

 

http://care.diabetesjournals.org/content/37/Supplement_1/S14.full

 

Medicinehttp://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000410.htm